jueves, 2 de octubre de 2014

complemento del Reconocimiento de las adaptaciones de la herbolaria de México a la ciencia y a la medicina del mundo

¿Cuál es la importancia de la herbolaria como aportación del conocimiento de los pueblos indígenas a la ciencia?.... 

El uso de las plantas medicinales es tan antiguo como el hombre mismo, esta etapa de aprendizaje trascurrió lentamente al ritmo de la evolución. Uno de los hitos que influyó de manera decisiva en el devenir de dicho proceso fue el surgimiento de la agricultura.
Los primeros pobladores del territorio mexicano también aprendieron a cultivar lo que deseaban comer, fenómeno cultural que ocurre de forma sincrónica en todo el planeta.
Estas sociedades practicaban de manera empírica y a base de prueba y error muchas de las disciplinas científicas actuales, fueron “arquitectos” al construir sus chozas, “físicos” al dominar el fuego, “médicos” al curar los diversos males que los aquejaban, este último aspecto llevo al desarrollo de otras disciplinas como la farmacología e indudablemente la medicina actual.

México Tenochtitlán:

La medicina en estos tiempos estuvo muy basada en la forma en la que las personas entendía la enfermedad y la forma de curarlas, se veía que la salud era un equilibrio que se encontraba  al cumplir las obligaciones con la familia, la sociedad, los dioses y que la medicina se ocupaba de recuperar el equilibrio perdido.
Pese a que Fray Juan de Zumárraga en Texcoco y Fray Diego de Landa en Yucatán quemaron los libros mayas y aztecas algo se logró salvar y nos permitió corroborar el alto grado de adelanto logrado por los indígenas en la medicina y principalmente en la herbolaria. Entre ellos estuvo el “Libellus de medicinalibus indorum herbis” y el “Códice Badiano” que es el texto traducido al latín de un libro escrito por el médico azteca Martín de la Cruz.

Medicina Náhuatl:

Los nahuas tuvieron un vasito conocimiento de plantas, así mismo de técnicas quirúrgicas. El mundo mesoamericano antes de la llegada de los españoles era totalmente diferente a toda la concepción que tenían de la vida en el Viejo Mundo, esto nos lleva a entender que el desarrollo de la Medicina se veía solo favorecida por las rutas comerciales al sur de donde llegaba comida y medicina de diferentes ecosistemas. Gracias a todas estas cosas la esperanza de vida era mayor a la de los españoles a pesar de la muerte de los nahuas en guerra y de la alta mortalidad infantil, esto se veía contrarrestado por la alta natalidad.


La herbolaria son duda influyo en el avance de la medicina.



...¿Cuál es la importancia de la herbolaria como aportación del conocimiento de los pueblos indígenas a la ciencia? ...
Los indígenas siempre han estado relacionados a la naturaleza, de tal forma que el conocimiento sobre ella es amplio, al tener este conocimiento para saber que tipo de hierbas usar, con que mezcladoras, como prepararlas, para que malestar o que curar, propicio a que se mirara con atención que es lo que cura, que principio activo natural es y que cura,  gracias al avance de la tecnología se han obtenido estas respuestas, ademas del procesamiento sintético de estos activos naturales, para la fabricación de medicamentos en masa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario