lunes, 13 de octubre de 2014

La Célula



En 1665, Robert Hooke se encontraba observando en su laboratorio cortes finos de la corteza de un árbol de corcho con su microscopio, cuando descubrió que ésta presentaba una serie de espacios llenos de aire, como estas estructuras se parecían a un panal  las llamo células, que en latín significa celdillas.

El nombre que Hooke dio a su descubrimiento ha sido respetado hasta nuestros días: se sigue utilizando el término célula para definir la unidad que forma a todos los seres vivos.
Hooke no sabia la importancia que representaba su descubrimiento. Siguió realizando observaciones de tejidos animales y vegetales y concluyo que todos los organismos estaban formados por estructuras similares. Surge así la biología celular o citología, rama de la Biología encargada del estudio de las células.

Teoría celular de Schleiden, Schwann y Virchow

Fue hasta 1838, casi 175 años después de las primeras observaciones de Hooke, cuando Matias Schleiden y Teodoro Schwaan, dos biólogos alemanes, propusieron lo que ahora se conoce como la teoría celular.

Schleiden trabajaba estudiando la estructura de las plantas y de sus observaciones concluyo que todas ellas estaban formadas por células. Mientras Schwaan estudiaba tejidos animales y descubrió que también estaban constituidos por células.
Juntos enunciaron los siguientes postulados.
  1. La célula es la unidad anatómica y estructural que constituye a todos los seres vivos.
  2. La célula es la unidad fisiológica de los seres vivos, lo cual quiere decir que realiza todas sus funciones.
    En 1858, Rudolr Virchow, científico alemán, enuncio el tercer postulado:  
  3. Las células tienen su origen en otras célula semejante y se forma por la división celular de la misma.
En otro tiempo se creía que los seres vivos se podían formar de manera espontánea teoría que se mantuvo vigente por muchos años hasta que Francesco Redi y Louis Pasteur demostraron su falsedad. 


Célula procariota.



Diferencias entre célula procariota y célula eucariota


Organelos



Otro vídeo que encontré en youtube para que lo vean 


No hay comentarios:

Publicar un comentario